Genevieve Jacquinot-Delaunay
Para los jóvenes que a los pocos días de nacer conocieron la televisión, luego los teléfonos de
juguete, más tarde las consolas de videojuegos, después las computadoras, Internet y los teléfonos
celulares… no existen las nuevas y las viejas tecnologías: existen instrumentos para informarse y
comunicar, jugar o para apoyar su trabajo escolar.
Las viejas o nuevas tecnologías son una diferenciación que practican los adultos (padres, abuelos,
profesores), quienes, cada vez que aparece una nueva tecnología, han tenido que adquirir nuevos
aprendizajes e insertarse en nuevos usos sociales. Los jóvenes aprenden muy rápido a utilizar una y
otra tecnología porque las asumen como parte de su entorno y de su socialización. Esto es lo que
demostró una amplia encuesta efectuada en 10 países de la Unión Europea e Israel, cuyos
resultados se publicaron en francés y en inglés;*
el trabajo aborda cómo influyen las transformaciones
mediáticas sobre la manera en la que las nuevas generaciones manejan sus relaciones familiares,
amistosas y escolares.
Para este quehacer, los profesores mismos necesitan conocer lo verdaderamente novedoso de las
últimas nuevas tecnologías y practicar con ellas, día a día; así podrán sacarles provecho en clase,
para ponerlas al servicio de las nuevas modalidades de aprendizaje y evitar que se hagan —como
sucede frecuentemente— cosas viejas… ¡con las cosas nuevas!
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